Vicios ocultos y defectos de cosntrucción en edificios y viviendas. TYCAL Asesores Técnicos

 

VICIOS OCULTOS

Vicios ocultos ¿ qué son ?

Vicios ocultos son todos aquellos defectos o vicios en la construcción que la hacen impropia para el uso a la que se la destina o disminuyen de tal modo este uso que si el comprador los hubiese conocido no la habría adquirido, o en el caso de adquirirla, las condiciones económicas hubieran sido distintas.

El vendedor responderá frente al comprador de los vicios o defectos ocultos que tuviere la cosa vendida. Para que se dé esa responsabilidad se deben cumplir los siguientes requisitos:

  a) - Que se trate de un defecto oculto, el vendedor no responde de los defectos manifiestos o que estuvieran a la vista.

  b) - Que el defecto oculto exista en el momento de la venta.

  c) - Que sea de gravedad: debe tratarse de un defecto que hace que la vivienda no pueda cumplir el uso al que se destina, o bien disminuye de tal modo su uso que, de haberlo sabido el comprador, no la habría adquirido o habría pagado menos por ella.

En caso de aparecer antes de un determinado plazo desde la compra o recepción de la vivienda, dan derecho al comprador a exigir al vendedor su reparación y el saneamiento del inmueble.

Responsabilidades y garantías

La Ley de la Edificación establece que las personas que intervienen en el proceso edificatorio deben responder, frente a los propietarios afectados.

  • Ver más información sobre DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN de Edificios y GARANTÍAS.
  • Acceder a nuestra web especializada en PERITACIONES E INFORMES.
  • Ver nuestras TARIFAS de peritaciones e informes.
  • Esta responsabilidad así como la de los agentes intervinientes en la edificación (el promotor, el proyectista, el constructor, el arquitecto y el arquitecto técnico, entre otros) esta regulada por la Ley de Ordenación de la Edificación.

    La regla general es que la responsabilidad será exigible en forma personal e individualizada (art. 17.2 LOE), es decir, que responderá el copartícipe a quien la misma sea imputable, si fueran varios y lograra probarse el grado de participación de cada corresponsable, la responsabilidad será mancomunada. La responsabilidad será solidaria cuando no puede individualizarse la causa de los daños. Una excepción a esta regla es el promotor, cuya responsabilidad siempre es solidaria.

    La Ley de Ordenación de la Edificación, establece que el promotor, en unos casos, y los constructores, en otros, han de suscribir seguros que garanticen su responsabilidad para el caso de que surjan daños materiales ocasionados por vicios y defectos de construcción. Estos seguros son.

      1) - Seguro de daños materiales que garantice durante diez años el resarcimiento de los daños causados en el inmueble por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, estructura, cerramientos u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del inmueble.

      2) - Seguro de daños materiales o seguro de caución para garantizar durante tres años el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad de la vivienda.

      3) - Seguro de daños materiales o seguro de caución para garantizar durante un año el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.

    Ver como actuar si tenemos defectos o daños constructivos.

    Daños en edificios

     

    Vicios ocultos
    Inicio Pag.