Tramitación de Licencia o comunicacion ambiental, licencia de obras, licencia expréss, declaración responsable, TYCAL Asesores Técnicos

 

LICENCIAS DE APERTURA Y ACTIVIDAD.

TYCAL Asesores Técnicos

 

Declaración responsable

 

Licencia Express

En TYCAL Asesores Técnicos estamos a su disposición para el momento en el que desee desarrollar su idea, asesorándole en todo momento en la elección del local para su negocio.

Le gestionamos la búsqueda del local más adecuado a las exigencias que usted nos indique, también le realizamos las tramitaciones administrativas, el estudio de presupuestos de reforma si lo necesita, le supervisamos las contratación y ejecución de las obras y le hacemos un seguimiento hasta la terminación y puesta en marcha de su negocio.

Nuestro deseo es ofrecer un servicio de gestión completo, para que usted se sienta acompañado en la aventura que va a emprender y aliviado de la carga que supone la puesta en marcha de su negocio, facilitándole en todo momento la información completa y necesaria para que usted únicamente tenga que tomar la decisión más adecuada.

Declaración Responsable

Con carácter general, la declaración responsable será el procedimiento para llevar a cabo la ejecución de obras y la apertura de las actividades, salvo que su complejidad requiera la intervención previa del Ayuntamiento mediante el otorgamiento de licencia, o su simplicidad permita que se realice mediante comunicación previa

Enlace a resumen ordenanza (CECOVAL)

¿Que es una licencia express?

Se denomina coloquialmente de esta forma al sistema de simplificación administrativa en la tramitación y concesión de licencias por parte del Ayuntamiento, para que al ciudadano le resulte más fácil y rápida la ejecución de obras o apertura de establecimientos, mediante la comunicación previa y/o la firma de la Declaración Responsable.

Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia

¿ Que es la declaración responsable ?

Declaración mediante la cual el solicitante indique la identidad del titular o prestador, ubicación física del establecimiento público, actividad recreativa o espectáculo público ofertado y manifieste bajo su exclusiva responsabilidad que se cumple con todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en la normativa vigente para proceder a la ejecución de las obras y a la apertura del local y de que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo en que la actividad comercial sea ejercida.

¿ Que es la comunicación ambiental previa ?

Aquella mediante la cual los interesados ponen en conocimiento del Ayuntamiento sus datos identificativos, ubicación física del inmueble o de la ACTIVIDAD a realizar y demás requisitos que sean exigibles para el inicio de una actividad.

Se trata del procedimiento más sencillo para la implantación o modificación de actividades de carácter comercial, industrial o de servicios que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a persona o bienes.

Tramite de comunicación ambiental previa para el ejercicio de actividades

¿ Que obras pueden llevarse a cabo con una comunicación ambiental previa ?

Aquellas obras de pequeña entidad destinadas a conservación, mejora y mantenimiento que:

- No supondrán alteración estructural.

- No afectarán a la fachada del edificio.

- No se realizarán en elementos catalogados ni en trámite de catalogación.

Ver supuestos: Comunicación previa a la ejecución de obras

¿ Que es un proyecto de actividad ?

Aunque técnicamente ya no se denomina de esta forma, podemos decir que es el conjunto de documentos en los que deben reflejarse las principales características de un establecimiento en base a toda la normativa de aplicación para el uso al que se destine.

Dependiendo del tipo de actividad los Ayuntamientos establecen unos procediminetos para su presentación.

TIPOLOGIA GENERAL:

Comunicación Ambiental............ Actividad Inocua

Licencia Ambiental.................... Actividad calificada y pública concurrencia

 

¿ Cuando es necesaria su redacción ?

Siempre que las autoridades municipales así lo determinen aunque pueden darse algunos supuestos en los que no sea necesario como puede ser un cambio de titularidad con la misma actividad.

¿Cuales son los primeros pasos para abrir un local para una actividad ?

Lo primero que deberemos hacer es informarnos de si la actividad para la que solicitaremos licencia estará emplazada en un local que lo permite. Esto lo haremos presentando el correspondiente; certificado de compatibilidad urbanística;y esperando el posterior;informe del ayuntamiento, aunque hay ayuntamientos que unifican este trámite con el de la solicitud de la propia licencia. Por lo que deberemos elegir muy bien la ubicación de nuestro negocio si no queremos tener una desagradable sorpresa cuando ya hemos hecho todo el trabajo.

Los ayuntamientos suelen pedir una serie de documentos para conceder la licencia de apertura a la hora de abrir nuestro negocio. Estos documentos suelen ser una serie de planos,memorias y certificados, redactados por técnico competente y visados por su colegio oficial correspondiente.

Actualmente las licencias de actividad se clasifican en dos tipos, dependiendo de su grado de impacto en el ambiente:

COMUNICACIONES AMBIENTALES que  por lo general, no requieren la redacción de un proyecto de medidas correctoras, al no ser presumiblemente molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. 

LICENCIAS AMBIENTALES, si la actividad está calificada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa (para determinar este tipo hay que tener en cuenta multitud de  factores como la propia actividad, la superficie del local, potencia de la maquinaria, carga térmica, etc)

El caso más sencillo es el de las COMUNICACIONES AMBIENTALES, se suelen requerir unos planos del local y de su situación o emplazamiento, una memoria descriptiva de la actividad, certificado de reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad  y una fotografía de la fachada.

En el caso de las  LICENCIAS AMBIENTALES  se requiere una documentación más completa  y compleja con  el correspondiente proyecto técnico. Si además vamos a realizar reformas en el local, necesitaremos un proyecto de adecuación y certificado de OCA en su caso etc.

Comunicación Ambiental

 

Comunicacón ambiental previa

 

Proyecto de actividad

 

Licencias

 

abrir un negocio

 

Inicio Pag.