Inspección Técnica de Edificios ITE-ICE e Informe de Evaluación de Edificios IEE, TYCAL Asesores Técnicos

 

Inspección técnica de edificios "ITE - ICE"

Informe de Conservación del Edificio ICE

 

En el informe ITE se describen las patologías detectadas, grado de conservación de los elementos , actuaciones a desarrollar para la subsanación de las patologías y orden de las mismas según grado de importancia.
En torno al 70% de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que se realizan, acaban con un dictamen desfavorable.
En la mayoría de los casos debido a defectos leves subsanables con obras menores, no implicando un gasto excesivo.

¿ Que es la Inspección Técnica de Edificaciones, I.T.E. ?

La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, para garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad, aptitud de servicio, salubridad y habitabilidad, reguladas por ley. (Real Decreto-Ley 8/2011 de 1 de Julio, Artículo 21)

¿ Que es el I.C.E. (Informe de conservación del edificio y evaluación energética) ?

Se trata de un documento de base técnica en el que se recoge información relativa al estado de conservación del edificio en sus elementos comunes así como del comportamiento energético de su envolvente térmica (cubiertas y fachadas).

TYCAL Asesores Técnicos

¿ I.T.E. o ICE ?

Ambos documentos tienen el mismo fin: Garantizar la conservación, mantenimiento y seguridad de los edificios. En la Comunidad Valenciana, El informe ICE se establece como modelo para la realización de la inspección periódica de construcciones (ITE) y tiene carácter subsidiario cuando no exista regulación específica de la administración competente.

Además el ICE acredita el cumplimiento del deber de conservación y rehabilitación de los edificios de más de 50 años establecido por el artículo 206 de la Ley 16/2005 respecto a la exigencia legal de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE).

¿ Cuando es necesario el I.C.E. ?

En edificios destinados a uso residencial, cuando se soliciten ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del edificio, será obligatorio que presenten el I.C.E. para poder tener acceso a las ayudas.

 

¿ Que edificios están sujetos al I.C.E. o I.T.E. ?

Todas las edificaciones (viviendas, oficinas, comercios, naves...) dentro del año siguiente a aquél en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación que por afectar profundamente al conjunto del edificio, tengan un carácter equivalente.

¿ Es obligatoria la inspección ?

Sí. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificación tienen la obligación de cumplir la ITE. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad.

¿ Cuando se ha de pasar la inspección ?

En edificios con una antigüedad superior a 50 años, dentro del año siguiente en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación o dentro del plazo de 6 meses, si el propietario fuere requerido expresamente por el Ayuntamiento. Las inspecciones deberán realizarse con una periodicidad de 5 años.

¿ Como se pasa la inspección ?

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.
Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, cerramientos, forjados...) y consignarán los resultados de su inspección expidiendo un certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble si los hubiera, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas. Asimismo dejará constancia del grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica.
Deberá remitirse copia del certificado al Ayuntamiento y al Colegio Profesional correspondiente.
Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de inspección técnica, señalando que es una construcción segura.
En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

¿ Ventajas de pasar la inspección ?

Permite constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación, alargando su vida útil y contribuyendo al mantenimiento del edificio en condiciones optimas de  habitabilidad y seguridad al tiempo que analiza la demanda energética del mismo, con el fin de establecer unos criterios para favorecer las intervenciones de rehabilitación posteriores.
Supone una garantía en las operaciones de venta o alquiler del inmueble. 
Permite acogerse a las ayudas a la rehabilitación, bonificaciones o ayudas fiscales para la realización de obras en el edificio. El coste correspondiente a la redacción del Informe de Conservación del Edificio podrá incluirse dentro de los costes derivados de la rehabilitación como presupuesto protegible. El Informe de Conservación del Edificio ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de ayudas a la rehabilitación y se considera documento indispensable para la tramitación de las ayudas cuando las obras afecten a los elementos comunes del edificio.
Simplificación en la tramitación administrativa para la obtención de las licencias de obras de rehabilitación de edificios plurifamiliares pudiéndose iniciar las obras si se la solicitud de la calificación con el ICE y una declaración responsable  de la comunidad de propietarios por la que se comprometen a actuar conforme a las prioridades establecidas en el ICE.

El nuevo ICE incluye una evaluación energética del edificio, que nos  permite obtener un certificado de calificación energética. Este certificado según la Ley de economía sostenible, será exigible en las operaciones de venta o alquiler de cualquier inmueble

¿ Que profesionales la pueden realizar?

Los llevarán a cabo profesionales titulados legalmente, como arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, o cualquier otro profesional titulado con competencias para ello, mediante encargo del cliente o promotor.

¿ Cuanto puede costar el informe ?

El coste de la ITE variará en función de la superficie del inmueble, algunos Colegios Profesionales han elaborado unos honorarios de referencia que pueden servir de orientación a los profesionales y a todos los ciudadanos. Si usted desea un presupuesto al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros y se lo facilitaremos a la mayor brevedad.

ITE - ICE

 

Inspección Técnica de Edificios ITE

 

Informe de Evaluación del Edificio IEE

 

Informes de edificación

 

Informe de Conservación de Edificio ICE

 

Calificación de Eficiencia Energética de Edificios

 

 

Inicio Pag.