Certificación Energética viviendas, TYCAL Asesores Técnicos

 

Certificación Energética de Edificios y Viviendas Existentes

Certificación energética de edificios

VER TARIFA

 

¿Quién obliga a impulsar la eficiencia energética?

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 14-11-2012 la nueva Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/EU. El documento fue votado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de 25 de octubre de 2012 y se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE y se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.

La Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética de la Unión para asegurar el objetivo del 20% de ahorro para el 2020, conocida como la Directiva 20 20 20.

Ver directiva.

Tycal Asesores certificación energetica viviendas

¿ Qué es la certificación de eficiencia energética de un edificio o vivienda?

La Certificación de Eficiencia Energética de un edificio o vivienda, es el PROCESO por el que se VERIFICA LA CONFORMIDAD de la calificación energética obtenida y que se expresa mediante una etiqueta. Este PROCESO conduce a la expedición del correspondiente certificado de eficiencia energética .

El pasado 5 de abril de 2013 se aprobó el nuevo Real Decreto 235/2013, publicado en el BOE el dia 13, por el que se aprueba el procedimiento básico de para la certificación energética de los edificios, que es obligatoria desde el 1 de Junio de 2013. Anteriormente sólo era obligatoria para edificios de nueva construcción.

¿ Qué edificios tienen obligación de tener un certificado de eficiencia energética ?

Los edificios de nueva construcción y los existentes (es decir casi TODOS) o partes de los mismos, que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.

En los estados miembros de la Unión Eurpea, las autoridades se asegurarán de que a más tardar, 31 de Diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción sean edificios con un consumo de energía casi nulo y para el caso de edificios de propiedad y uso público, esta fecha se adelanta a 31 de Diciembre de 2018.

¿ Qué edificios NO tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética ?

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes delos mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios aislados con superficie menor de 50m2, como casas de campo, etc. Los apartamentos que forman parte de un bloque, SI deben realizarlo.
f) Edificios que se compren para su demolición o reforma importante.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿ Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética ?

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

¿ Cuando se debe informar sobre el certificado energético ?

1. La etiqueta de eficiencia energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
2. Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente.
3. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

¿ Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética ?

Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario. En TYCAL Asesores Técnicos estamos debidamente acreditados y cumplimos los requisitos necesarios.

¿ Qué validez tiene el certificado ?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de 10 años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

¿ Qué información debe contener el certificado ?

El certificado de eficiencia energética del edificio o parte del mismo, debe contener como mínimo la siguiente información:

a) Identificación del edificio o, en su caso, la parte que se certifica. (dirección, municipio, provincia, zona climática y referencia Catastral).
b) Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
c) Normativa vigente, sobre ahorro y eficiencia, en caso de existir, en el año de construcción.
d) Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.
g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.
h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

¿ El certificado lo tiene que realizar una empresa determinada ?
La calificación energética del edificio lo puede hacer cualquier profesional que esté en posesión de la titulación necesaria para ello y es elegido libremente por la propiedad del edificio.

¿ Quién es el responsable de la renovación de la certificación de eficiencia energética ?

El propietario del edificio completo, vivienda o local, es el responsable de su renovación. Igualmente es responsable de conservar la correspondiente documentación.

¿ Puedo anunciar el alquiler o venta de mi  vivienda sin el certificado ?

No, la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. El proyecto especifica: “Se exige por tanto la exhibición de la etiqueta energética en cualquier tipo de anuncio ya sea carteles en viviendas, agencias inmobiliarias, portales Web, medios escritos etc.…”

¿ Debe registrarse el certificado de eficiencia energética ?

Si, el certificado ha de ser registrado por el propietario del edificio ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, o delegar el trámite en favor de otra persona a la que tendrá que autorizar por escrito mediante un escrito tipo cuyo formato se facilita en las correspondientes webs de las entidades correspondientes.

¿ Qué pasa si estando obligado no certifico mi vivienda o local ?

Si estando obligado a la certificación energética por motivo de la compraventa u alquiler de una vivienda, local comercial u oficina, esta no se realizara, el vendedor o arrendador puede ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma.
El contrato de compraventa o arrendamiento puede ser declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
Existe la posibilidad de que el vendedor o arrendador en su caso, tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

Etiqueta de certificación energética

El gobierno exige que todas las viviendas que se vendan o alquilen, desde el 1 de junio de 2013, cuenten con un certificado de eficiencia energética.

Esta exigencia llega desde Europa y consiste en un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía.

Calificación eficiencia energética de edificios

Europa trata de fomentar la eficiencia energética con el fin de cuidar el medio ambiente, por lo que se promueve tanto para los edificios nuevos y los existentes. De este modo, obliga a que cada vivienda que salga al mercado en cualquier estado de la Unión Europea, ya sea en venta o en alquiler, cuente con este certificado.

calificación eficiencia energética

La eficiencia energética de edificios y viviendas es una prioridad en europa desde el año 2002, cuando se aprobó la directiva 2002/91/ce del parlamento europeo.

La norma se introduce en españa en 2007, a través del Real Decreto 47/2007, pero sólo para promotores de nuevos edificios y que ha sido derogado por el nuevo Real Decreto 235/2013.

Ahora, se aplica también a los particulares para la venta o alquiler de edificios y viviendas usadas.

El nuevo R. D. surge de las anteriores directivas, como la del 2002 y la modificación que de ella se hizo en 2010.

Inicio Pag.